Danubio a contracorriente - Budapest

En este viaje conoceremos tres de las cuatro capitales que baña el Danubio. Lo haremos a contracorriente, comenzando desde Budapest (la capital húngara), siguiendo hasta la pequeña Bratislava y, terminando en la majestuosa Viena. Dejamos la capital que queda, Belgrado, para otra ocasión.
¿Nos acompañáis?



Os contamos nuestra experiencia de un total de 9 días:

Día 1: Aterrizamos en el aeropuerto de Budapest. Existen varias opciones para llegar hasta el centro.
  • Transporte público: Autobús 200E hasta Köbánya-Kispest (9 paradas), luego ahí ya tomas la línea de metro 3 (azul), dirección Újpest-Központ. Para llegar al centro de la ciudad puedes apearte en Deák Ferenc tér. Precio autobús: 350 HUF. Precio metro: 350 HUF. Total: 700 HUF (2,25 eur pp)
  • Taxi: Entre 3700 - 5700 HUF (12-18 eur). Depende de lo lejos que esté tu destino.
  • Minibús: 3000  HUF (10 eur)

Aquí haré un pequeño paréntesis y os hablaré de los alojamientos donde nos hospedamos durante el viaje. 
Somos una familia de 4 miembros y, desde hace unos años buscamos apartamentos donde alojarnos en nuestras vacaciones. No digo que dejéis de ir a los hoteles, en este viaje también estuvimos en hotel. Pero para estancias de varios días preferimos quedarnos en apartamento, debido a la comodidad de tener más espacio, cocina, etc.
En Budapest nos alojamos en Gozsdu Court Apartments, un aparthotel del centro. Allí estuvimos 3 noches. El único problema fue que estaba en una calle muy animada, llena de bares y pubs y, por la noche, te toca cerrar bien las ventanas, o sino no duermes.
Por lo demás ninguna queja. Alojamiento barato, céntrico, limpio, espacioso y confortable


A Budapest llegamos después de comer, aquella tarde decidimos comprar en un supermercado algo de comida para los desayunos de los siguientes días. Después fuimos a conocer los alrededores del apartamento. Visitamos la Basílica de San Esteban y el parque Erzsébet tér (donde se encuentra la noria de Budapest)



Exterior de San Esteban

 Interior
Entrada (Donación obligatoria): 2 eur
Subir a una de las torres: 400 HUF


Parque Erzsébet tér

El parque Erzsébet tér es una buena opción para relajarse, tomar unas bebidas y disfrutar del ambiente. En verano es posible que te encuentres con un escenario, en la parte este del parque, donde se organizan festivales de música.



Día 2: Hoy nos despertamos en la capital húngara. Por la mañana tenemos previsto hacer una visita al parlamento de Budapest, uno de los parlamentos más grandes del mundo, en concreto el tercero.
Para realizar este tour compramos las entradas online y creo que es la mejor opción. Si llegas al parlamento sin las entradas compradas previamente, te arriesgas a que no hayan y te den para dos horas después (como les pasó a unos que estaban en la venta de entradas cuando llegamos).  
La visita guiada dura unos 45 minutos y puede hacerse en siete idiomas distintos (inglés, español, alemán, francés, italiano, ruso y húngaro)
La ventaja de tener la entrada desde España es que no tienes que hacer colas, puedes llegar 10 minutos antes de que comience el tour, pasas la zona de seguridad (como si fuera un aeropuerto) y ya estás dentro.

Entradas/Tickets online (Página en inglés)





Adultos ciudadanos de la Unión Europea: 2000 HUF
Adultos no ciudadanos de la Unión Europea: 5200 HUF
Niños/Estudiantes ciudadanos de la EU: 1000 HUF
Niños/Estudiantes no ciudadanos de la EU: 2600 HUF
Niños menores de 6 años: Gratis

Al salir del parlamento nos dirigimos, por el paseo, hacia el puente más famoso de la ciudad, el Puente de las Cadenas.
Bordeando el paseo de Pest encontramos el monumento de los zapatos. Un total de 60 pares de zapatos de hierro en memoria de los judíos asesinados durante la II Guerra Mundial.

Memorial y Buda de fondo

 Puente de las Cadenas y Castillo de  Buda

Bastión de los Pescadores desde Pest

Cruzamos el puente y llegamos a la base de la colina del castillo, aquí se encuentra el kilómetro cero del país. Para alcanzar la cima hay varias opciones: puedes subir a pie o en vehículo (los autobuses turísticos suben al castillo), o bien puedes subir en funicular, que fue lo que hicimos nosotros. Decidimos que la subida la haríamos en el funicular y, el descenso ya lo haríamos a pie.




Vista desde el Castillo de Buda

Adulto subida: 900 HUF
Adulto subida y bajada: 1500 HUF
Niño subida: 550 HUF 
Niño subida y bajada: 1000 HUF

Visitar el exterior del castillo es gratuito; no obstante, los museos que alberga son de pago



Se acerca la hora de comer y nos decidimos por uno de los muchos restaurantes que hay en la calle Tárnok utca (calle que une el castillo con la Iglesia de San Matías). 
Comemos en el self-service Var Bistro.

Después de comer visitamos la iglesia mencionada antes y el Bastión de los pescadores (mirador muy famoso detrás de la iglesia)

Iglesia de San Matias
Entrada iglesia:
Adultos: 1400 HUF
Estudiantes y Mayores de 60 años: 1000 HUF
Ticket Familiar (2 adultos y 2 niños): 3500 HUF

Subir a la torre:
Adultos: 1400 HUF
Estudiantes y Mayores de 60 años: 1000 HUF
Ticket Familiar (2 adultos y 1 niño): 3500 HUF

Desde el mirador de Bastión de los Pescadores se obtienen unas fotos increíbles de Pest



Vistas del Parlamento desde Buda


En la misma plaza donde habíamos comido, Dísz tér, hay un mercado de artesanía donde puedes comprar souvenirs de todas las clases: mantelerías, imanes, trajes típicos, tazas, camisetas, navajas, dulces, etc...ahhh, que se me olvidaba, también paprika (pimentón), una especia indispensable en la gastronomía húngara y que veréis por todas partes jajaja.


Paprika 

Tras recorrer los tenderetes (el mercado es pequeño, no os esperéis Portobello Market), descendemos la colina, cruzando de nuevo el Puente de las Cadenas y, antes de ir a cenar, disfrutamos de un rato de shopping por la calle Vací. Cenamos en el Hard Rock Café (en la misma calle)

 Puente de las Cadenas

Calle Vací

Día 3. Nos vamos temprano a ver el Mercado Central de Budapest, uno de los más grandes de Europa. Toda la planta baja del mercado está llena de puestos de alimentación, pero si lo que buscas es picar algo o comprar algún que otro souvenir, no te pierdas el piso de arriba. Aquello es el paraíso de los que disfrutan comprando recuerdos y regalitos, te cansarás de tanto mirar. Eso sí, no te olvides de regatear el precio.




Al salir del mercado nos dirigimos hacía el río. El Danubio es el alma de la ciudad y no puedes dejar de verlo por más que se quiera jaja.
Quién desee subir a la Ciudadela, está es su oportunidad. Pues solamente tiene que cruzar el Puente de la Libertad y ascender la colina que tiene delante, a la derecha del famosísimo balneario Gellért.


Nosotros optamos por no subir, pues las vistas del día anterior ya habían sido estupendas, además el tiempo no acompañaba nada.

Yendo por el borde del río, dirección norte, encontramos varios barcos que ofrecen cruceros por el Danubio de Budapest. El precio de los billetes no varía mucho uno de otro, son siempre entre 10 y 14 euros por adulto.
Nosotros escogimos el crucero Duna Corso porque era de los más baratos, el barco estaba techado (cosa que nos interesaba porque parecía  que iba a caer una buena lluvia) y, el billete incluía una bebida a bordo, así que ni tan mal.
El crucero más famoso es el de la empresa Legend. Su recorrido es algo mayor ya que rodea Isla Margarita y da la opción de pasar una hora y media en ella. Su precio obviamente también es mayor.

Duna Corso:                   Adultos: 2990 HUF
                                         Estudiantes: 2490 HUF
                                         Niños de 2 a 14 años: 1490 HUF

Duna Bella (Legend):    Adultos: 3900 HUF
                                         Estudiantes: 2925 HUF
                                         Niños de 10 a 14: 2400 HUF
                                         Niños hasta 9 años: Gratis



Tras el crucero nos dirigimos hacia la Sinagoga Judía, otro de los puntos interesantes de la ciudad



Adultos: 3000 HUF
Estudiantes: 2000 HUF

Comemos cerca de nuestro alojamiento (cerca de la plaza Erzsébet tér). Por la tarde queremos conocer el este de Budapest: la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes, el parque de la ciudad, el Castillo Vajdahunyad y el balneario Széchenyi (uno de los recintos termales más grandes de Europa y la razón por la que mucha gente viene hasta esta ciudad húngara)

Plaza de los Héroes



Castillo Vajdahunyad

Balneario Széchenyi (Széchenyi Precios)

Ópera (en la Avenida Andrássy)

Adultos: 2900 HUF
Estudiantes: 1900 HUF
Entrada para toma fotografías: 500 HUF


Es una pena pero ha llegado nuestra última noche en Budapest, así que iremos a fotografiar la ciudad cuando el sol se esconda





¿Todavía os sobran días en Budapest? Nosotros nos quedamos con las ganas de ir a un ruin bar o conocer alguna otra ciudad del país. Nuestra corta visita a Hungría terminaba aquí. Al día siguiente tomaríamos un tren dirección Eslovaquia.