Golfo de Finlandia - San Petersburgo

El medio de transporte que utilizamos para ir desde Tallin hasta San Petersburgo es el autobús, son apenas 370 km los que hay entre estas dos ciudades; no obstante, el trayecto duró 6 horas debido a los controles en la frontera rusa. Eso sí, el viaje se hizo ameno, la agencia Lux Express, que fue con la que viajamos, tiene wifi, máquina de bebidas calientes (café, chocolate, cappuccino...gratis), pantallas individuales con películas, series, juegos, etc. El trayecto cuesta sobre 20 euros pp.

Continuación día 3 de nuestro viaje
Llegamos al mediodía a San Petersburgo, antigua capital rusa, conocida también como la Venecia del Norte (al igual que Amsterdam, Estocolmo, Hamburgo...). El autobús nos deja en la Estación Baltiyskaya, donde tomamos el metro para ir hasta nuestro apartamento contratado a través de airbnb. Billete de metro 35 rublos (unos 50 cent).
El apartamento no es que fuera una maravilla, estaba correcto para como vemos los edificios por dentro. Las fachadas del centro están bastante conservadas, pero las zonas interiores bastante dejadas de la mano de Dios. Eso sí, la localización inmejorable, estábamos en una travesía de la Avenida Nevski, frente al canal y con la Catedral de Kazán enfrente. Sin duda, vayas a apartamento u hotel, la mejor zona para alojarse. Con metro, autobuses, tiendas y restaurantes 24 horas...

Catedral de Kazán, entrada gratuita

Decidimos, después de comer, dar una vuelta por la zona y comenzar a turistear;)




Frente a la catedral, el edificio Singer, de arquitectura modernista, actualmente es una librería
Seguimos por el canal y nos encontramos una de las joyas de la ciudad, la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, iglesia que no me cansé de fotografiar día sí y día también. 





Adultos: 250 RUB
Estudiantes: 150 RUB
Niños de 7 a 18 años: 50 RUB

Para los compradores de recuerdos, está es vuestra calle, hay decenas de puestos de souvenirs donde puedes comprar las típicas matrioskas o los gorros rusos (ushanka), además de los siempre imprescindibles imanes, postales, llaveros, bolas de nieve, etc

Puesto de souvenirs. Recordad Regatear;)

Justo a la derecha de la Iglesia está el jardín Mikhailovsky, en la entrada encontrarás cientos de turistas tomando fotos a la iglesia o a alguno de los espectáculos callejeros (bailarines, músicos, caricaturistas y animales exóticos, como mapaches, loros o monos)



Museo Estatal Ruso


Después de recorrer el jardín regresamos a la ajetreada Nevski para visitar Eliseevy Merchants' shop, un gastrónomo de estilo modernista lleno de delicatessen. Aprovechamos para cenar  por los alrededores.

 


Zapatos de chocolate mmmm!



-Día 4. Este día lo dedicamos a recorrer el centro de San Petersburgo. Hacemos la avenida Nevski hasta el museo del Hermitage, la pinacoteca más completa del mundo con casi tres millones de obras de arte. Que según los expertos, si dedicases un minuto a cada una, necesitarías 11 años para verlas todas, teniendo en cuenta que tienes ocho horas diarias para visitar el museo. Cuenta con cuadros de artistas como Leonardo da Vinci, Tiziano, Rembrandt, Van Gogh, Matisse, Picasso, El Greco, Goya...

Río Moika



Las colas para entrar al Hermitage parecen no tener fin, en verano puedes esperar perfectamente dos horas hasta entrar. Es por eso por lo que compramos las entradas online desde España. Fuimos a una entrada lateral, que es la entrada para gente con entradas compradas online, y no tuvimos ni 10 minutos de cola. Totalmente recomendable.

Entrada adultos en taquillas: 600 RUB
Entrada adultos online: 17,95$
Los niños y estudiantes entran de manera gratuita. Por cierto, al comprar las entradas online, se permite una cantidad máxima de 2 niños/estudiantes por cada adulto. Se indica con cuántos niños/estudiantes va a entrar el adulto (0, 1 ó 2). A la hora de entrar al museo se validará la entrada y los estudiantes deben mostrar su carnet ISIC o de la universidad.

Resultado de imagen de entry hermitage
Acceso para gente con entradas online

Interior del palacio de invierno o Hermitage









Al salir del palacio cruzamos el río Neva para tener otra perspectiva del Hermitage


El Hermitage, el Almirantazgo y San Isaac

Mirador, al fondo la fortaleza de Pedro y Pablo 

Regresamos por donde venimos y vamos, por delante del Almirantazgo, a ver la catedral de San Isaac




Adultos: 250 RUB
Estudiantes con ISIC card: 150 RUB
Niños de 7 a 18 años: 50 RUB

Antes de visitar San Isaac comimos en The bar-restaurant Happiness, un restaurante muy cool donde todas las novias se estaban haciendo su "book de fotos"


La tarde la dedicamos a recorrer parte de la avenida Nevski, entrando a casi todas las tiendas que pudimos

- Día 5. Este mediodía iremos a conocer uno de los palacios más visitados, El Palacio de Catalina la Grande, a unos 25 km del centro de San Petersburgo. Por eso comenzamos la mañana con un poco de relax, paseando por los jardines de verano, cerca de la iglesia del Salvador sobre de la sangre derramada.

Castillo de San Miguel

Jardín de Verano




Para ir hasta el Palacio de Catalina hay distintas medios de transporte. Por la avenida Nevski encontrarás gente anunciando tours organizados que suelen costar unos 50 euros por persona. Nosotros decidimos ir por nuestra cuenta. Tenemos dos maneras de llegar:
  • Metro + Autobús: Tomas la linea 2 del metro dirección Kupchino, te apeas en la parada Moskovskaya. Al salir de los vagones, en la misma estación, busca las indicaciones (si a izquierda o derecha) de la parada del mini-bus (marshrutka). Son varios los mini-buses que parten hacia el palacio de Catalina, como el 299 ó el 342. El trayecto es de 35 minutos y cuesta 40 RUB (70 cent). Es decir, que metro + bus sobre 1,2 euros pp, baratísimo!!!
  • Taxi: Desde el centro de San Petersburgo hasta el Palacio de Catalina ronda los 20 euros el trayecto. Siempre regateando.

Después de un trayecto algo movidito llegamos a nuestro destino, el Palacio de Catalina la grande. El lujoso palacio que "aparece" en la película de dibujos Anastasia, donde tiene lugar la escena de la canción Una vez en diciembre.
Habíamos oído que las colas que se forman para entrar eran infinitas, por lo que decidimos comprar la entrada desde la página web. Lo único que tuvimos que hacer al llegar fue validar las entradas en una caseta cerca de la entrada, en menos de 5 minutos pudimos entrar. 

La caseta de validación de entradas online está atravesando el arco, a la izquierda

Acceso para grupos y gente con entrada online




Salón de baile


Resultado de imagen de anastasia palacio de catalina

Otra de las maravillas del palacio es el Salón de Ámbar, una habitación con paredes cubiertas por oro y seis toneladas de ámbar.

Es el único lugar del palacio donde no se permiten fotografías

Al terminar el tour interior salimos a pasear por los jardines








Para volver hasta Moskovskaya tomamos el mini-bus K-342 en la misma avenida donde nos había dejado el mini-bus a la ida. La parada estaba frente a los jardines, a 500 metros del arco donde se venden las entradas del palacio.

- Día 6. Hoy visitaremos otro de los palacios a las afueras de la ciudad. El Palacio de Peterhof, conocido como el Versalles ruso, está situado a 29 km de San Petersburgo y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus jardines, con más de 100 hectáreas, son mundialmente conocidos, ya que en ellos está el complejo de fuentes más grande del mundo.
Nosotros fuimos en lunes y el palacio estaba cerrado, cosa que nos benefició, ya que había menos turistas y, teníamos idea de no visitar éste. Habíamos pensado que después del Hermitage y el Palacio de Catalina teníamos suficiente. Lo que queríamos era ver  los jardines y un poco de Peterhof.

Cómo ir desde San Petersburgo hasta el Palacio de Peterhof:

  • Tour organizado: los anuncian online y en la misma avenida Nevski. Desde 55 euros pp
  • Transbordador Peterhof Express: sale cada 30 min desde un muelle a la izquierda del puente entre el Hermitage y el Almirantazgo. Adultos: 750 RUB ida, Estudiantes: 500 RUB ida, Niños entre 3 y 12 años: 400 RUB ida. Hay descuento al comprar ida y vuelta. Para más información sobre billetes y horarios haz click aquí.
  • Metro + mini-bus: Es la opción más asequible, la que hicimos nosotros. Tomamos la línea 1 hasta Avtovo (dirección Prospekt Veteranov), 35 RUB. Al salir de la estación cruza al otro lado de la calle por el paso subterráneo. Los mini-buses que se pueden tomar son el 424, 424-A, 224 ó 300. También se pueden tomar los buses 200 y 210, pero son más lentos que los anteriores.
Estación de Avtovo


Al igual que en Moscú, algunas estaciones parecen verdaderos palacios

Escaleras que parecen llevar al cielo en las que estás más de 2 minutos subiendo

Ya en Peterhof...entramos al recinto por los jardines altos


A la derecha de este edificio, nada difícil de encontrar por las llamativas cúpulas, están las taquillas y una zona de restaurantes. También hay aseos, como en casi todos los sitios turísticos entre 20-30 RUB pp
Jardines bajos
Adultos: 500 RUB
Estudiantes y niños: 250 RUB

Gran Palacio
Adultos: 550 RUB
Estudiantes y niños: 250 RUB

La gran fuente, con una pareja de novios y el mar Báltico al fondo



Mar Báltico



En los jardines hay puestos de comida rápida, del estilo de perritos calientes, hamburguesas y helados. Nosotros decidimos salir fuera a comer y, en vez de hacerlo en los restaurantes de la entrada del jardín, nos fuimos hacia la Iglesia de Pedro y Pablo, a 500 metros de la entrada del palacio, a buscar algún sitio por allí.

Resultado de imagen de peter and paul church peterhof

Entrada gratuita

Yendo por la izquierda de la iglesia encontramos un mercado, algo lejos de los turistas, aquí nadie sabía inglés. Pero eso no nos frenó, por gestos y señales logramos tomarnos unos kebabs. Eso sí, al no ser un sitio dedicado al turismo los precios no eran nada desorbitados. El kebab a 2 euros y la bebida (fuera cerveza, coca cola...) por 1 euro más o menos. De lujo. Además disfrutamos de las vistas al lago. 


Después de comer tomamos el mini-bus de vuelta a Avtovo en la misma avenida donde nos dejó a la ida, en una parada entre la Iglesia de Pedro y Pablo y el palacio de Peterhof.

Hoy es nuestra última noche en San Petersburgo, por lo que decidimos cenar cerca de los lugares más turísticos y así fotografiarlos de noche. 





Ahora a descansar, mañana partimos hacia Finlandia. Nuestra última parada del viaje, Helsinki, nos espera.

- Día 7. Nos levantamos y terminamos de arreglarlo todo. A las 10:30 sale nuestro tren a Helsinki. Tomamos el metro bastante tiempo antes porque en la estación tendremos que pasar seguridad y todo, ya que vamos a abandonar Rusia. La estación de trenes que tiene trayectos a Finlandia es la estación Finlyandskiy, en la plaza de Lenin. La entrada que da a la plaza es para destinos nacionales, la entrada para salidas hacia Finlandia está a 200 metros de la principal, a la parte izquierda de la estación.
El control de seguridad duró unos 20-25 minutos, ya que había cola. Por lo que no hay que llegar apurados.
Después de esto sólo nos quedaban unas tres horitas y media hasta Helsinki.